El resplandor de América

El resplandor de América
Fotografia de exposición oro y plata : Resplandor de América de los ancestros mapuches.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Antecedentes de la muestra.

Los museos que aportan piezas a la exhibición son el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos, el Museo de Artes Decorativas, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Histórico Nacional y el Museo de Colchagua. Además, de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Petorca, en Chile; el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en Argentina; el Museo del Oro, del Banco de la República de Colombia; el Museo Pedro de Osma y el Museo Larco, en Perú; el Museo Nacional de Costa Rica; el Museo Banco Central del Ecuador y el Museo del Gaucho, de Uruguay. Se incorporan, colecciones de artes decorativas y objetos litúrgicos, procedentes de Bolivia y objetos religiosos de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Petorca.
El desarrollo de la tradición metalúrgica del oro es una de las más importantes del mundo y está estrechamente vinculada a la cosmovisión de las sociedades prehispánicas. Ello se expresa ampliamente en los conjuntos de pequeñas piezas provenientes del Museo del Oro de Colombia y del Museo Nacional de Costa Rica, así como en los ajuares funerarios provenientes del Museo Larco de Perú y de la colección del Banco Central del Ecuador.
Por su parte, el trabajo de la plata se plasma en orfebrería, adornos personales, así como otros objetos de carácter ritual. Esta puede apreciarse en los testimonios materiales de la cultura mapuche, en Chile y Argentina, así como en el mundo andino, en Perú y Bolivia. Estas últimas son piezas provenientes del Museo Chileno de Arte Precolombino. Destaca el importante conjunto de platería mapuche del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lagos, que da cuenta de la riqueza de este grupo humano y del uso de los metales preciosos como elementos de prestigio e indicadores de jerarquía social en el mundo indígena.

Esta tradición metalúrgica y orfebre de los pueblos americanos favoreció la instalación de los principales enclaves de la conquista española, atraídos por la riqueza de sus minerales, que contribuyeron a incrementar las arcas de la Corona. Gran admiración causó también la belleza de los objetos, cuya elaboración, en contacto con los españoles, incorporó nuevas técnicas, al tiempo que permitió el florecimiento de nuevos mercados de objetos suntuarios y funcionales, los cuales atestiguan la maestría técnica y estética de sus artífices, artesanos indígenas o criollos, especialmente en Ayacucho (Perú) y Potosí (Bolivia).
La colonización también trajo consigo la necesidad de contar con objetos de orfebrería al servicio de la consagración y la evangelización. Custodias y cáliz provenientes de diversos museos latinoamericanos, así como de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Petorca, reflejan este fenómeno. Destaca el relicario pelícano, de plata, proveniente del Museo Pedro de Osma, de Lima.
En el ámbito del uso cotidiano, la producción de estos objetos se consolidó durante la etapa republicana. Mates chilenos, del Museo de Artes Decorativas; uruguayos, del Museo del Gaucho y argentinos, del Museo Fernández Blanco, reflejan la tradición mestiza del consumo de la hierba mate, la cual se mantiene en la sociedad criolla hasta finales del siglo XIX, adoptando una forma característica en cada región. También destacan los aperos, estribos y otros elementos que simbolizan la identidad masculina centrada en el espacio rural, provenientes de Uruguay, Argentina y de Chile, con un conjunto de piezas del Museo de Colchagua.
El creciente intercambio comercial entre las nuevas repúblicas y el establecimiento y fabricación de monedas patrias tras la Independencia, queda de manifiesto en la notable colección de Numismática americana del siglo XIX, procedente del Museo Histórico Nacional, que incluye monedas de oro y de plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario